El Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética regula las auditorías energéticas. Esta auditoría es una herramienta que permite a las organizaciones que están obligadas a su realización a conocer su situación respecto al uso de la energía, así como a compararse con el uso de la energía con otras empresas.
AUDITORÍA LEGAL ENERGÉTICA
¿Que es la Auditoría Legal Energética?
Objetivo de la Auditoría Energética
Los objetivos de la auditoría energética son:
Dar cumplimiento al requisito legal para las organizaciones obligadas por la reglamentación europea.
Controlar de forma más eficiente y reducir los consumos de energía, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, así como la reducción de los costes de la energía a través de una gestión sistemática de la energía.
Detectar las operaciones dentro de los procesos que puedan contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía primaria consumida.
Optimizar la demanda energética de la instalación. Uso y diversificación de las fuentes energéticas.
¿Quién debe Auditarse?
El reglamento establece que las organizaciones con más de 250 trabajadores o una facturación de más de 50 millones de euros y al mismo tiempo un balance que exceda de 43 millones de euros deben someterse a una auditoría cada 4 años. El plazo para la realización de la auditoría es de nueve meses a partir del 12 de febrero de 2016.
Beneficios de la Auditoría Energética
La realización de la auditoría energética reglamentaría conlleva los siguientes beneficios:
Gestionar de forma más eficiente y reducir los consumos de energía.
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados.
La reducción de los costes de la energía a través de una gestión sistemática de la energía.
Al ser la información similar a la necesaria para evaluar la huella de carbono permite a la organización acceder a los incentivos incluidos en el Real Decreto de medición de la huella de carbono y participar en los esquemas de compensación establecido en este marco.