ISO 22320 es una norma internacional de Sistemas de Gestión de Emergencias y Respuesta ante Incidentes que permite a organizaciones públicas y privadas desarrollar y mejorar sus capacidades de respuestas ante todo tipo de emergencias y de cualquier dimensión, tanto local (si la norma se circunscribe en un único edificio) como supranacional.
CERTIFICACIÓN GESTIÓN DE EMERGENCIAS ISO 22320
¿Que es la ISO 22320 Certificación Gestión de Emergencias?
Objetivo de la Certificación ISO 22320
Los objetivos que se alcanzan con la certificación ISO 22320, son:
Establecer una estructura y un proceso de mando y control. Definir los procesos para la gestión de la información operativa. Establecer los requisitos para la cooperación y coordinación entre las distintas organizaciones implicadas.
¿Quien puede aplicar ISO 22320?
Es aplicable a cualquier organización (privada, pública, gubernamental o sin fines de lucro) independientemente de su tipo, tamaño o servicio prestado que participan en la preparación y en la respuesta ante incidentes en los planos local, regional, nacional o internacional.
Los destinatarios de esta certificación pueden ser:
Organizaciones dedicadas profesionalmente a gestionar situaciones de emergencias en su día a día: policía, transporte sanitario, servicios sanitarios, protección civil, etc.
Cualquier empresa responsable que esté comprometida en dar una respuesta de forma eficiente y eficaz ante emergencia que pueda darse en su organización con el objeto de minimizar el impacto del incidente y a asegurar su continuidad.
Beneficios de la ISO 22320
ISO 22320 Certificación Gestión de Emergencias recoge las mejores prácticas mundiales para establecer el orden y el control organizacional de estructuras y procedimientos, toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información.
La Administración Pública reconoce la importancia de poseer la capacidad de gestión de las emergencias y de responder ante todo tipo de incidentes. Por eso, esta norma se ha convertido en un requisito esencial para las organizaciones al proporcionarles garantías en la gestión de emergencias.
La norma ISO 22320 ayuda a las organizaciones a demostrar a los legisladores, entes reguladores, clientes, posibles clientes, y demás partes interesadas, que se adhieren a las buenas prácticas de gestión de emergencias y respuesta ante incidentes.