La auditoría legal PRL se establece en el capitulo V Art. 29 del Reglamento de los Servicios de Prevención. Deben realizar auditoría legal PRL aquellas empresas que asuman alguna actividad preventiva. La auditoría legal PRL tiene los siguientes objetivos:
Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos, en caso de duda.
Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.
Analizar la adecuación entre los procedimientos y los medios requeridos para realizar las actividades preventivas mencionadas en el párrafo anterior y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, además el modo en que están organizados o coordinados, en su caso.
Valorar la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, mediante la implantación y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales, y valorar la eficacia del sistema de prevención para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa.
El Art. 33 bis del RSP establece la posibilidad de someter el sistema de prevención a auditorías voluntarias para mejorar la eficacia del sistema. La realización de estas auditorías tendrá como consecuencia la inclusión de la empresa auditada en los programas de incentivos para la mejora de la prevención de riesgos laborales. Una vez realizada la auditoría legal cada cuatro o dos años, y teniendo en cuenta que los plazos de validez de la auditoría legal son insuficientes para lograr un control periódico adecuado de la eficacia del sistema, la empresa puede contratar la realización de auditorías anuales o bienales con objeto de controlar la gestión de prevención de riesgos laborales de forma periódica.
La metodología utilizada es la misma, variando tan solo el alcance geográfico que puede ser mayor o menor y adaptado a los plazos que se acuerden por las partes. Al término de esta auditoría de seguridad se dará un informe de auditoría y un certificado.