En un entorno de crisis sanitaria mundial, motivado por la pandemia provocada por el COVID-19, las distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, demandan de servicios que les permitan contrastar y demostrar frente a terceros la implantación de las medidas más adecuadas para dotar a sus clientes y trabajadores de la seguridad necesaria, recuperar su confianza y seguir prestando sus servicios de forma fluida.
La certificación COVID FREE es un servicio de contraste y comprobación del cumplimiento de los protocolos nacionales, internacionales y sectoriales, que emanan del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, en relación a las medidas preventivas y sanitarias a implantar por las organizaciones para evitar el contagio del virus COVID-19 por parte de sus clientes y trabajadores.
La certificación incluye el análisis de diferentes cuestiones, tanto de prevención de riesgos sanitarios como laborales, que garanticen la seguridad de los clientes y empleados, independientemente del área en el que trabajen. Por consiguiente, se analizarán las medidas higiénicas y preventivas derivadas de los distintos procesos involucrados en la organización. A modo de ejemplo, estarán incluidos procesos como: protocolos higiénicos de actuación; formación del personal y clientes en las medidas a seguir; limpieza y mantenimiento de instalaciones y centros de trabajo; selección y provisión de material de limpieza y desinfección; selección, provisión y utilización de EPIs; procesos de recepción, almacenamiento y manipulación de productos; procesos de logística y transporte de productos; entrada y salida de clientes y trabajadores; distribución de los clientes y trabajadores en los centros de trabajo; señalización de los centros de trabajo.
La certificación COVID FREE tiene como objetivo primordial la comprobación del cumplimiento de los protocolos nacionales, internacionales y sectoriales, en relación a las medidas preventivas y sanitarias a implantar por las organizaciones para evitar el contagio del virus COVID-19 por parte de sus clientes y trabajadores.
La certificación tendrá una vigencia de tres años desde la realización de la auditoría, con la obligación de mantenerla a través de revisiones anuales. Una vez superado el proceso de Auditoría, si la organización cumple con dichos protocolos se obtiene:
- El Certificado CERNE de COVID FREE.
- La licencia de uso de la marca COVID FREE de CERNE.
Con la obtención de la certificación COVID FREE se obtienen los siguientes beneficios:
- Frenar en el entorno de la organización la extensión del virus COVID-19.
- Aportar la seguridad y salud necesaria a sus potenciales clientes y trabajadores.
- Incremento de la confianza y credibilidad mediante la demostración ante terceros del compromiso con la salud pública.
- Diferenciación, mejora de la reputación y reconocimiento frente a clientes y trabajadores.
- Posicionamiento frente a tu competencia, en procesos de homologación y selección de proveedores de cuentas privadas y concursos públicos.
- Crecimiento de tu red de prescriptores por la generación de confianza de tu empresa en el mercado.
- Contribución al negocio, colaborando en el logro de tus objetivos empresariales de forma sostenible.
- Control de riesgos sociales y laborales en tu empresa y en tu cadena de suministro.
La certificación COVID FREE es aplicable a cualquier tipo de organización, sea pública o privada, nacional o internacional, que tenga la necesidad de asegurar a sus partes interesadas el cumplimiento de los protocolos, relacionados con la buena gestión de la higiene de sus productos y servicios; la salud de sus clientes; y la de sus trabajadores. Esta certificación se puede llevar a cabo tanto en centros de trabajo nacionales como internacionales.
Ejemplos de organizaciones que pueden llevar a cabo esta certificación son:
- Organizaciones del sector HORECA: Hoteles, aparta hoteles, restaurantes, empresas de catering y comedores colectivos.
- organizaciones del sector socio sanitario: Residencias geriátricas, centros de día, Hospitales,
- Productores de alimentos, productores primarios, agricultores, ganaderos, productores de ingredientes, procesado de alimentos.
- Organizaciones que realizan operaciones de limpieza y desinfección.
- Transportistas, proveedores de equipos para la industria agroalimentaria, material de envasado y cualquier otra actividad que esté involucrada directa o indirectamente en la cadena alimentaria.
- Organizaciones de gestión y realización de eventos públicos, sociales y deportivos.
- Centros deportivos, gimnasios y piscinas colectivas.
- Organizaciones con centros de trabajo con elevado número de trabajadores presenciales.
- Organizaciones de venta de productos al público. Retailers y centros comerciales, franquicias.
- Instituciones y centros educativos.
¿Por qué elegir Cerne Auditores?
Cerne Auditores está acreditada por la Autoridad Laboral Española para la realización de auditorías reglamentarias de sistemas de prevención de riesgos laborales, así como por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC para la certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud conforme a ISO 45001.